CÁLCULO DE PASTOS: ALERTA ROJA PARA LAS SUBVENCIONES

La Mesa Agraria se reúne por primera vez desde 2010

Foto: Europa Press

Estamos hablando de perder  dos millones de euros.

Por mucho que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, haya  garantizado que España mantendrá la aportación financiera para ayudas directas que recibe de la Política Agraria Común (PAC), y que afirme que “España es el único gran país de Europa occidental que no va a sufrir una reducción de la aportación financiera en pagos directos”, la Mesa Agraria, reunida por primera vez desde octubre de 2010, no las tiene todas consigo.

Los problemas de medición del SIGPAC

Con la revisión del  SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas) , se calcula que para 2012 la superficie reconocida en Cantabria podría reducirse en 8.000 hectáreas. Raúl Guillarón , secretario de ASAJA, eleva el número a 15.000 ó 20.000 hectáreas.

El secretario general de UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte  ha explicado que los ganaderos están viendo como se reducen los terrenos comunales debido a que las zonas de zarza o arbusto no se contabilizan como hectáreas elegibles –aptas para pastos según la Unión Europea –, unas zonas que tampoco pueden quemar y en las que no pueden meter más animales para que se lo coman –ya que el máximo es de 1,4 vacas por hectárea–.

Estos aspectos técnicos han llevado a “un abandono enorme” de los pastos comunales de Cantabria y esas zonas en lugar de contabilizarse como pasto lo hacen como monte, lo que está haciendo que las ayudas de la PAC también se estén reduciendo.

Este es “un problema muy grave” para los ganaderos cántabros, al que se suma que el SIGPAC realiza fotografías aéreas de las parcelas y que “recorta todo lo que hay debajo de setos y árboles”, incluso si están en medio de una parcela. Según  Anabitarte, este nuevo sistema  “a lo que invita es a cortar los árboles que hay en las parcelas, porque así se contabiliza más superficie y permite cobrar mejores ayudas”, ha dicho.

La respuesta de la Consejera

Blanca Martínez ha considerado que este “problema” no se debe a la gestión de la Consejería, que, según ha explicado, “lo único que ha hecho es informar a la juntas vecinales y a las agencias de extensión agraria de que conciencien a los ganaderos de que tienen que declarar bien sus terrenos comunales”.

Y es que la PAC sólo permite declarar los terrenos que sean aptos para pastar, que son los que cobran las ayudas, y que controla la Comisión Europea. Por ello, el Gobierno regional informa a los ganaderos de los que la UE marca como requisitos y así evitar “situaciones desagradables”, ha dicho Martínez.

“Si a un ganadero le hacen un control y ven que parte de sus superficie no es elegible, la consecuencia es que le quitan las ayudas de ese año y tres años más con retroactividad, y que a un ganadero le quiten 100.000 euros de cuatro años de ayudas es un drama, porque significa que va a pique”, ha explicado la consejera, que ha añadido: “no puede ser que queramos cobrar por una parte y luego no cumplir por otra”.

Aprobación del nuevo paquete lácteo

Queda para abril la aprobación por parte de la Comisión europea del nuevo paquete lácteo aprobado en diciembre por la Unión. Organizaciones ganaderas y Consejería quieren que se mantenga el sistema de cuotas. Los sindicatos ganaderos UGAM-COAG y Jóvenes Agricultores-ASAJA creen que el ‘paquete lácteo’ presentado por la Comisión Europea es “gravemente lesivo” para los intereses de los productores, mientras que la consejera, Blanca Martínez, considera que éste aporta medidas que darán “estabilidad” a los ganaderos. tal y como hemos visto en los últimos meses, el principal peligro viene de las oscilaciones en el precio de la leche impuestas por las grandes industrias. La Consejera reconoce que “el poder de maniobra del Gobierno en este sentido es mínimo”. Por su parte,  Guillarón  afirma que los ganaderos hoy por hoy no tienen “capacidad de negociación” frente a las industrias para fijar los precios y que “es complicado constituir en cuestión de meses las organizaciones de productores que estarán legitimadas para negociar en grupo”.

Y nosotros nos preguntamos..¿por qué lo hemos dejado para tan tarde? ¿Hay o no urgencia? ¿Hay o no problema? ¿Por qué la Mesa no se ha reunido desde 2010? ¿Para cuándo una unión sólida?  Los sindicatos recelan y piensan que  desde la Consejería se pretende que “solamente haya una organización ganadera” en representación de los intereses de los productores. Unidad en la diversidad, proponemos desde aquí, no fusión. Esa necesaria mínima unión de la que se habla en las cocinas de nuestras casa y en las tertulias de las tabernas de nuestros pueblos, al margen de intereses de una y otra parte. En este momento necesitado de apertura de vías, habría  que darse un minutito para mirar a Francia, y no sólo para criticar los ácidos vídeos sobre nuestros deportistas…

Sobre la prima complementaria nacional de vaca nodriza

Queda todavía algún cabo suelto:  Asaja también ha pedido al Ejecutivo que se pague ya a los ganaderos las ayudas de la prima nacional complementaria de vaca nodriza de los años 2009 y 2010, que supone un millón de euros por ejercicio.

Según Guillarón el Ministerio ya ha transferido esas ayudas a la administración cántabra, pero esta no las ha abonado a los ganaderos, porque las ha retenido la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo para otros gastos. Por eso, van a solicitar una reunión con la responsable de este departamento, Cristina Mazas, para pedir que se les pague “lo antes posible”.

Anuncios

Un pensamiento en “CÁLCULO DE PASTOS: ALERTA ROJA PARA LAS SUBVENCIONES

  1. es fundamental que los distintos sindicatos agrarios formen un frente comun para la defensa de los productores en los paquetes lacteos, tan fundamental como de no hacerlo estan manifestando una gravisima incapacidad de accion y si no resuelven los intereses de los productores, tal vez habria que plantearse su desaparicion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s